La senadora del PAN levantó la mano para ser la candidata presidencial de la oposición. Esto es lo que encontramos en su declaración patrimonial
Tras varias semanas de incertidumbre y con el oficialismo tomando ventaja, la oposición por fin dio signos de vida al anunciar las bases para definir quien será el candidato presidencial de la alianza conformada por el PAN, el PRI y el PRD.
Varios son los aspirantes que han levantado la mano para competir contra Morena y sus aliados en la elección del próximo año. Uno de los últimos personajes que ha hecho públicas sus aspiraciones presidenciales es Xóchitl Gálvez.
Aunque en los últimos días la senadora panista ya había anunciado sus intenciones para ser candidata presidencial de la oposición, su decisión sorprendió ya que se esperaba que compitiera por aparecer en la boleta para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, donde algunas encuestas la ponían entre los primeros lugares entre los aspirantes de la alianza.
Ahora, Gálvez Ruiz tendrá que competir contra otros personajes mejor posicionados tanto en las encuestas como dentro de la coalición, como lo son Santiago Creel y Lilly Téllez.
En Infobae México revisamos la última declaración patrimonial de Xóchitl Gálvez entregó al Contralor Interno del Senado de la República y esto fue lo que encontramos.
Un millonario crédito hipotecario… sin casas
La última declaración patrimonial pública que Xóchitl Gálvez entregó al Senado de la República -con fecha del 27 de mayo del año pasado-se caracteriza por ser un tanto contradictoria.
Ya que en el documento de cinco hojas, la legisladora panista aseguró no tener propiedades: ni casas, departamentos o terrenos, tampoco vehículos, ni mucho menos bienes muebles. En cada uno de estos apartados, Gálvez Ruiz incluyó la leyenda “ninguno”.
Esto contrasta con el apartado de adeudos, en la que Xóchitl Gálvez dijo tener un crédito hipotecario por un millón 376 mil 486 pesos, mismo que adquirió el 18 de marzo del 2021, ya como legisladora.
Los contrastes (Captura de la declaración patrimonial de Xóchitl Gálvez)
Es decir, la legisladora blanquiazul tiene un millonario crédito hipotecario, pero no tienen ninguna propiedad a su nombre.
Ese no es el único adeudo que Xóchitl Gálvez registró en su declaración patrimonial, también dio a conocer tres tarjetas de crédito que suman más de 214 mil pesos.
Los apartados en blanco
A diferencia del resto de su declaración patrimonial, en el apartado de declaración de intereses Xóchitl Gálvez no colocó la leyenda de “ninguno”, sino que dejó en blanco la parte de “participación en empresas, sociedades o asociaciones”.
En este apartado, los funcionarios están obligados a anotar si son dueños, socios y/o accionistas de alguna empresa o sociedad en la iniciativa privada.
Lo mismo ocurrió en el apartado de “clientes principales”, donde la legisladora dejó la hoja en blanco. En esta sección los servidores públicos tienen que anotar aquellas empresas y/o sociedades que más han adquirido los servicios y/o productos que sus negocios privados ofrecen.
Al no colocar la leyenda de “ninguno“ en este apartado y dejar el rubro vacío, lo más probable es que Xóchitl Gálvez decidiera no hacer pública esta parte del contenido de su declaración patrimonial.
La declaración vacía (Captura de la declaración patrimonial de Xóchitl Gálvez)
La única relación con la iniciativa privada que aparece en el perfil curricular oficial de Xóchitl Gálvez es haber sido directora y fundadora de la firma de consultoría High Tech Services.
¿Cuánto gana Xóchitl Gálvez?
Uno de los pocos rubros de su declaración patrimonial en los que Xóchitl Gálvez sí dejó registró fue en la parte de sus ingresos, eso sí, aseguró que sus ganancias únicamente provienen de su sueldo como funcionaria pública.
La legisladora del PAN dijo recibir un millón 499 mil 732 pesos al año, como parte de su trabajo en el Senado de la República, lo que da un promedio de casi 125 mil pesos al mes.